DISCURSO MOTIVACIONAL DEL JOVEN EMPRESARIO: PERSIGUE LA EXCELENCIA, NO EL ÉXITO. ROBERTO CROBU.

lunes, 2 de marzo de 2015


Querido espíritu emprendedor universal, te escribo esta carta sabiendo que en la realidad la estoy escribiendo a mí mismo,  y a todos los que, eligieron un día emprender como forma de expresarse y dejar un legado en este mundo.

Quisiera transmitirte en las próximas líneas que es lo que me mueve en esta aventura llamada “empresa” y que es lo que me mueve en mi vida a hacer lo que hago: darte a conocer y compartir mis valores más profundos.

Confiarte que estos valores nadie me los ha impuesto y que soy yo quien los eligió algún día. Desde entonces los he hecho míos a través de mis acciones y mi comportamiento día tras día de trabajo, hora tras hora, minuto tras minuto.

No sé ni cómo ni cuándo entraron a formar parte de mi vida, y quizá tampoco sea tan importante saberlo.

Lo que sí es importante es que cada día que me levanto, tengo la libertad así como la firme decisión de seguir renovándolos a través de lo que hago: los vivo intensamente y los expreso a través de mis acciones.  

He elegido la Competencia conmigo mismo en lugar de la Competitividad con los demás, para probarme a mí mismo, conocerme, dar sentido a mi profesión y, con ella a mi vida, y descubrir que es lo que he venido a hacer en este mundo.

He elegido la Perseverancia para mantenerme firme en ese primer propósito de Competencia.

He elegido la Fluidez para no dejar rastro de contaminación en mi intento, generar las menores resistencias posibles, no sufrir en este camino y disfrutar de ello mientras lo recorra.

He elegido la Excelencia como intención que impregna cada acción orientada a dar forma a mis  productos y servicios, como medio para alcanzar los resultados de mi trabajo, en lugar del éxito como mero resultado final utilitarista, fin a sí mismo e infiel a todo lo demás.

Firmado: El anónimo Espíritu Emprendedor.

La dirección y el liderazgo por valores, o auto-liderazgo, es un elemento que forma parte de la carrera emprendedora de cada persona que decide emprender. De una manera o de otra, cada cual se curte en ello día tras día, bien acompañado de procesos de formación, crecimiento y desarrollo personal que le ayuden, bien mediante la lectura de autoayuda y bibliografía relacionada, o bien con la mera y simple experiencia del trabajo de campo diario.

Da igual la manera en la que forjamos nuestros valores como emprendedores y empresarios, lo que sí es cierto es que cada uno tiene los suyos y los expresa dodos los días a través de su comportamiento.

Porque lo que expresa los valores de una persona, no es lo que ella dice de sí misma, sino lo que su comportamiento dice de ella. Tal y como decía Gandhi, “las acciones delatan las intenciones”: y esa es la idea que los demás se van a llevar de nosotros a través de nuestro comportamiento.

Lo que ocurre, en la vida de todo emprendedor y empresario, es que inmersos en el día a día de trabajo, las acciones orientadas a resultados cobran tanta importancia que uno al final se centra en ellas pudiendo perder de vista que valores está expresando a través de ellas.

Los valores no se eligen dentro de una lista escogiendo los que más nos gustan: los valores son el resultado de un proceso de integración a muy largo plazo y se expresan a través del comportamiento. Para hallarlos la cuestión no está en qué valores elijo para mi empresa, sino en reflexionar sobre que valores expreso todos los días a través de mi comportamiento en la empresa.

¿Tienes claro que valores transmites a través de tu comportamiento?

Roberto Crobu (@robcrobu) es Psicólogo y Coach Colegiado.  Certificado Practitioner en PNL  por la AEPNL,   Master en Dirección de RRHH,  Autor del libro  “Camino Al Cambio” (ww.caminoalcambio.com), es propietario de la  firma Öptima Coaching (www.optimacoaching.es). Su experiencia, se ha desarrollado integralmente en la Consultoría, Formación y Coaching en Desarrollo Organizacional y Habilidades Directivas, Liderazgo, y Psicología aplicada a la Resolución de Problemas. Es además colaborador de varios medios de comunicación, de la UPCT y la UMU en actividades de Orientación, Psicología y Coaching. Se puede contactar con Roberto vía mail (roberto@optimacoaching.es).