Una inversión de 20€ muy rentable

martes, 1 de febrero de 2011

 

Un interesante artículo publicado en Get Rich Slowly muestra cómo hacer mucho con  muy poco dinero.

 

Lo firma Ramit Sethi, autor del bestseller "I Will Teach You To Be Rich" y del blog homónimo. En él relata lo enormemente útil que nos puede resultar relacionarnos con otros empresarios de éxito, aprender de su experiencia y conocimientos,  triunfos y fracasos, de su visión y sus consejos. Todo, por el precio de un café o una comida. Para conseguirlo sólo necesitamos vencer nuestra timidez y tomar la iniciativa. El mensaje va dirigido a emprendedores, aunque como comprobaréis es extensible a cualquier empresario.

 

Él método es muy simple: si vas a montar un negocio la mejor inversión que puedes hacer, y que tan sólo te costará 20€ (o menos) es conocer a empresarios de éxito. No es determinante si son de tu sector o no. Por ejemplo, si estás interesado en introducirte en el negocio del turismo, lee publicaciones especializadas y averigua quién está haciendo cosas interesantes: quién es el líder, quién es el qué más innova, quién consigue los mejores resultados, quien está creciendo más rápido. En definitiva, quien está teniendo éxito.

 

Una vez los hayas localizado, trata de contactar con ellos. Envíales un email y queda con todos los que puedas para tomar un café y charlar. Es vital que pases la mayoría del tiempo hablando sobre ellos mismos, indaga cómo alcanzaron el éxito y qué errores cometieron durante el camino. Sólo al final expón tu proyecto y trata de dar respuesta a estas preguntas: ¿tiene sentido mi idea? ¿estoy obviando algún punto importante? Después de quedar con dos o tres personas empezarás a reconocer patrones de los que hasta entonces ni te habías percatado. Es ahí cuando te das cuenta de lo que te puede aportar pedir consejo a otros. Y además, es barato. A la mayoría de la gente le encanta hablar de si misma, pero además, los empresarios tienen una curiosa  fascinación por ayudar a otros empresarios que están empezando a triunfar.

 

Como colofón, el artículo termina con una frase que recoge la esencia del mensaje: La gente quiere ayudarte, todo lo que necesitas es llegar a ellos.

 

Tal como cuenta el autor, ésta es una práctica habitual en clústeres como Silicon Valley, donde él mismo semanalmente dedica una parte de su tiempo a asesorar a start-ups. Y si funciona en Silicon Valley porqué no iba a hacerlo en Murcia. Lánzate a pedir consejo a aquellos que te puedan ayudar a poner en marcha o mejorar tu negocio y a compartir experiencias para seguir mejorando.

 

Javier Fernández Gallardo

Secretario AJE Murcia

Socio Director Inforges Consultores